TAREAS SOCIALES 3


LA INDUSTRIALIZACIÓN

1. EL TRABAJO INFANTIL

Os dejo el vídeo de Happy learning que vimos en clase para situarnos en contexto.



LECTURA: OLIVER TWIST



PREGUNTAS: (se copian en el cuaderno)

📌1- ¿Cuándo empezaba la jornada laboral de los niños? ¿Cuándo terminaba? ¿Podían descansar en algún momento?
📌2- Las gachas eran una papilla de harina y agua. ¿Qué comían los niños durante la semana?
Valora tu dieta con la suya. ¿Qué opinas?
📌3- ¿Cómo era la higiene en el hospicio? ¿Crees que los niños caían enfermos fácilmente?     Arguméntalo con ayuda del texto.


EJERCICIO 

En la lectura has conocido a Oliver Twist, un niño obrero del siglo XIX. Leed y observad las fotos que os pongo aquí abajo y contesta a estas preguntas.


PREGUNTAS: (se copian en el cuaderno)

📌-Describe la vestimenta de la niña de la fotografía.
📌-¿Cuál era el jornal de los niños y niñas? ¿Qué diferencia había con respecto a los hombres? ¿Y al de las mujeres?
📌-¿Qué medidas establecieron en 1873 para mejorar las condiciones laborales de los niños y niñas?
📌-¿Por qué, ahora en el siglo XXI es obligatorio ir a la escuela hasta los 16 años?


2. LA FOTOGRAFÍA Y EL CINE

Leer SABER MÁS página 71 del libro de Soci.

LA FOTOGRAFÍA

La fotografía nació a principios del siglo XIX y consiguió reproducir imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura. Esta nueva técnica permitió representar a las personas y mostrar paisajes y escenas de forma más fácil y menos costosa que el dibujo o la pintura. Por ello la fotografía se difundió rápidamente entre la población.

La fotografía empezó a ser muy utilizada en las postales. Se hacían en blanco y negro y luego se coloreaban  a mano.


CÁMARA OSCURA

El funcionamiento de todas las cámaras fotográficas está basado en lo que conocemos como cámara oscura. Si en una caja cerrada hacemos un orificio pequeño y colocamos un objeto iluminado por delante, dentro de la caja aparecerá la imagen del mismo invertida.





EL CINE

El cinemátográfo es un aparato que permitió proyectar imágenes en movimiento. Fue una invención de los hermanos Lumiére y la primera proyección se realizó en 1895. El cine se convirtió en un  nuevo arte.



EL CINEMATÓGRAFO

El aparato consistía en una caja de madera con un objetivo y una película perforada de 35 milímetros. Ésta se hacía rodar mediante una manivela para tomar las fotografías instantáneas que componían la secuencia (que no duraba más de un minuto) y proyectar luego la filmación sobre una pantalla.


Aquí tenéis un ejemplo de la película titulada La llegada del tren de 1895. Entre los espectadores surgía un sentimiento de miedo e incredulidad al ver avanzar una máquina del tren porque pensaban que el tren les iba a atropellar.



📙Aquí os dejo un documental sobre la historia del cine. Atentos porque tenéis que responder a unas preguntas.



PREGUNTAS: (copiar las preguntas y contestar)

📌-Para que las imágenes se movieran ¿Con que aparato lo hacían? ¿Cómo lo hacían?
📌-¿Qué inventos aparecieron hacia el año 1800? ¿Cómo funcionaban?
📌-¿Cuántas veces pasa el  perro ante la cámara?
📌- ¿Quién fue Georges Méliès? ¿Qué introdujo en el mundo del cine? ¿Cómo se llama la película más famosa de Georges Méliès?



Si tienes más curiosidad sobe los efectos especiales te recomiendo que veas la película Un viaje a la luna. ¡Os gustará!



📙Si has podido ver la película, cuéntame que te ha parecido y dime cuáles son las diferencias que encuentras con las películas de hoy en día.

Comentarios